Noticias

Reforma constitucional.

Proyecto permite acusar constitucionalmente al Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

12 de septiembre de 2019

La moción del senador Navarro, busca que el Fiscal Nacional, como responsable del Ministerio Público sea incorporado en el espectro de autoridades proclives a ser acusados constitucionalmente.

Lo anterior con la premisa de establecer altos estándares en cuanto a rendición de cuentas y accountability, construyendo una sana convivencia entre los distintos poderes del estado, incluyendo al Fiscal Nacional como responsable del correcto funcionamiento del Ministerio Público.

Al respecto, históricamente la acusación constitucional es considerada como una herramienta cuyo origen se encuentra en la Monarquía parlamentaria y que fue concebida como un mecanismo de control sobre quien ejercía el gobierno tuvo una influencia tal que fue implementada en repúblicas cuyo sistema de gobiernos son presidencialistas, ejemplo de ello son los Estados Unidos de Norteamérica, Chile y otros países de Latinoamérica.

En ese sentido, el proyecto indica que durante los últimos años han surgido inquietudes sobre la discrecionalidad y autonomía por parte de una institución de gran importancia en nuestra estructura jurídica y que se ha encontrado de forma histórica fuera del alcance de la acusación constitucional, este es el caso de los Fiscales Nacionales, quienes son llamados a cumplir un rol muy importante dentro de nuestra estructura jurídica, que "el dirigir los procesos de investigación de hechos constitutivos de delitos" y se ha puesto en entredicho el actuar del Ministerio Público en casos emblemáticos en cuanto a interés público y que no habrían sido, responsabilizando al fiscal de esto, lo que significó que en el año 2018 un grupo de parlamentarios solicitara la destitución del Fiscal, lo que fue finalmente desechado por la Corte Suprema.

Luego, el senador indica que los pesos y contra pesos que han ido imponiéndose durante los últimos años, en el proceso de modernización del Estado ha excluido precisamente a los Fiscales Nacionales y que la autonomía consagrada en la Constitución Política de la República ha terminado acrecentando las dudas sobre la igualdad ante la ley.

Así, el proyecto expresa: "Artículo Único. Modifíquese el artículo 52, numeral 2) de la Constitución Política de la República en el siguiente sentido:1) Intercálese en el literal c) a continuación de la locución "justicia"  las expresiones ", del Fiscal Nacional".

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

 

        

RELACIONADO

* Iniciativa busca incluir al Gobernador Regional como sujeto pasivo de acusación constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *