Noticias

Alegatos finales.

Corte IDH realizará audiencia pública en caso “Poblete Vilches y otros vs. Chile”.

La audiencia se llevará a cabo el día jueves 19 de octubre de 2017, en la ciudad de Panamá.

5 de octubre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizará la audiencia pública, durante el 58° Período Extraordinario de Sesiones, para recibir los alegatos finales orales y observaciones finales orales, respectivamente, sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas.

Además, se determinó que deberán prestar declaración en la audiencia: un familiar de la víctima, un médico en calidad de testigo propuesto por el Estado de Chile; y peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Defensoras Públicas Internacionales. También, deberán prestar ante fedatario público: un familiar de la víctima; los testigos propuestos por las Defensoras Públicas Interamericanas y por el Estado de Chile; y los peritos propuestos por las Defensoras Públicas Interamericanas y por el Estado de Chile.

Cabe recordar que el caso se relaciona con la presunta secuencia de violaciones de derechos humanos aparentemente cometidas en contra de Vinicio Antonio Poblete Vilches, quien murió después de dos ingresos al hospital público entre el 17 de enero y el 7 febrero de 2001, donde habrían tenido lugar diversas acciones y omisiones del personal médico en contra suya y de su familiares. Específicamente, se alega que el personal médico del hospital se abstuvo de obtener el consentimiento informado de la presunta víctima. Por otra parte, se alega que la decisión de dar de alta al señor Poblete Vilches y la manera en que la misma se realizó, pudo tener incidencia en el rápido deterioro que sufrió en los días posteriores a su salida del hospital y su posterior muerte, que ocurrió cuando ingresó nuevamente al hospital en grave estado de salud. Asimismo, se presume que existió una falta de provisión del tratamiento intensivo que requería el paciente en su segundo ingreso al hospital. Finalmente, se alega que las investigaciones a nivel interno no fueron realizadas con la debida diligencia ni en un plazo razonable.

La audiencia se llevará a cabo el día jueves 19 de octubre de 2017, en la ciudad de Panamá.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

 

RELACIONADO

* Corte IDH realizará su 58º Período Extraordinario de Sesiones en Panamá…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *