Noticias

Se vulneró el derecho a la libertad y a la seguridad, entre otros.

TEDH condenó a Rusia por arrestar reiteradamente y por motivos políticos a un opositor al gobierno de Vladimir Putin.

En su sentencia, el Tribunal europeo señaló que existió un motivo político subyacente a sus arrestos.

16 de noviembre de 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por arrestar reiteradamente a Alexéi Navalni, opositor al gobierno de Vladimir Putin.

Cabe recordar que entre 2012 y 2014 el activista anticorrupción fue detenido siete veces por la policía rusa, coincidiendo con manifestaciones políticas contra el gobierno del presidente Vladímir Putin. En cada caso, fue llevado a una comisaría, detenido durante varias horas y acusado de un delito administrativo por violación del procedimiento establecido para la realización de actos en un lugar público o por desobediencia a una citación legal de la policía. Todos los cargos dieron lugar a un juicio, al final del cual fue declarado culpable de un delito; en cinco ocasiones, fue condenado a una multa de entre 1.000 y 30.000 rublos y en otras dos ocasiones a detenciones administrativas de entre siete y 15 días.

En su sentencia, el Tribunal europeo señaló que existió un motivo político subyacente a sus arrestos. En efecto, dos de las detenciones carecían de un objetivo legítimo y las otras cinco no eran necesarias en una sociedad democrática. Asimismo, dos de esos arrestos tenían como objetivo sofocar el pluralismo político.

De esa forma, el fallo concluyó manifestando que Rusia vulneró el derecho a la libertad y a la seguridad, el derecho a un proceso equitativo y la libertad de reunión y de asociación, consagrados en los artículos 5 numeral 1, 6 numeral 1 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, respectivamente. Por lo anterior, se ordenó a Rusia el pago de una indemnización de 50.000 euros por daños morales, 1.025 euros por daños materiales y 12.653 euros por costes y gastos.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* TEDH condena a Rusia por el juicio a tres integrantes del grupo punk "Pussy Riot" tras su protesta en una iglesia…

* TEDH condenó a Rusia por juicio arbitrario contra opositores al gobierno de Vladimir Putin…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *