Noticias

Multa de 5 UTM.

TRICEL se pronunciará sobre nueva reclamación de ex candidata a concejal por infracción a Ley de Gasto Electoral.

Se sancionó a Carolina Donoso, candidata a concejala por la comuna de Pichidegua, con multa de 5 UTM por infracción al artículo 16 de la Ley Nº 19.884.

29 de junio de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará sobre la reclamación interpuesta en contra de la resolución Nº G3107 del Servicio Electoral que sancionó a Carolina Donoso, candidata a concejala por la comuna de Pichidegua, con multa de 5 UTM por infracción al artículo 16 de la Ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Cabe recordar que, efectuada la revisión y análisis de la cuenta de ingresos y gastos electorales, el SERVEL formuló una serie de observaciones, que permitieron estableces la existencia de aportes propios del candidato, no realizados a través del Sistema de Recepción de Aportes.

Asimismo, el SERVEL constató que el candidato declaró gastos electorales por $148.000- habiéndose determinado e incorporado por el Servicio, en uso de sus facultades, la suma de $8.000- por concepto de comisiones de mantención de la cuenta bancaria no incorporados, correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2016, estableciéndose un gasto electoral total de $150.800, cuyo monto no excede el límite de $7.675.874 de gasto electoral determinado para las elecciones municipales 2016, en la comuna de Pichidegua.

En su reclamo, la ex candidata aduce que habiendo aclarado y rendido con documentos el gasto de $50.800, y siendo aceptada la rendición por parte del SERVEL, ese dinero no fue depositado en su cuenta bancaria electoral, sin ánimo de defraudar o faltar a la ley, sino solo por desconocimiento de la nueva ley electoral.

Agrega que desde noviembre de 2016 su situación económica se empeoró, encontrándose cesante desde ese mes a la fecha, por lo que sería muy complicado poder pagas una multa tan elevada.

Corresponde ahora que el TRICEL se pronuncie sobre la reclamación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol Nº 229-2017.

 

 

RELACIONADOS

* TRICEL se pronunciará sobre nueva reclamación contra resolución del Servel que sancionó a ex candidato a concejal por infracción a Ley de Gasto Electoral…

TRICEL se pronunciará sobre reclamación contra SERVEL que sancionó a ex candidata a concejala y su administradora por infracción a ley de gasto electoral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *