Noticias

Multa de 5 UTM.

TRICEL se pronunciará respecto de nueva reclamación de ex candidato a concejal por la comuna de Pumanque sancionado por infracción a la Ley de Gasto Electoral.

Cabe recordar que el Servel observó en la cuenta general de ingresos y gastos electorales presentada que se registra un aporte efectuado a la campaña electoral.

1 de diciembre de 2017

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará respecto de la reclamación interpuesta en contra de la resolución N° G3943 del Servicio Electoral que sancionó a Raúl Polanco Estrada, ex candidato a concejal por la comuna de Pumanque, con una multa de 5 UTM por la infracción al artículo 42 inciso 2° de la ley N° 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Cabe recordar que el Servel observó en la cuenta general de ingresos y gastos electorales presentada que se registra un aporte efectuado a la campaña electoral, correspondiente a la utilización de un vehículo motorizado durante un período de cuatro días, el cual no fue debidamente valorizado. Por ello, se sancionó al denunciado con la multa dispuesta en el inciso 5° del artículo 27 de la Ley N° 19.884.

En el libelo, el recurrente sostiene que la multa es muy excesiva, sólo por no declarar que ocupó su vehículo durante la campaña, siendo que este se encuentra en su declaración de patrimonio y en el portal de transparencia. Agregó que en ningún caso fue su intención obviar información al respecto. Por ello, solicita caducar la multa considerando que no se encuentra en buena situación económica ya que está sin trabajo.

Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre esta reclamación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 2140-2017.

 

 

RELACIONADOS

* TRICEL se pronunciará sobre nueva reclamación en caso de administrador electoral de candidata a concejal de la comuna de Alto Hospicio…

* TRICEL conocerá nueva reclamación de ex candidato a concejal de la comuna de Talca y su Administradora por infracción a la Ley de Gasto Electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *