Noticias

Multa por 20 UTM.

TRICEL se pronunciará respecto de reclamación interpuesta por un consejero regional sancionado por propaganda electoral en lugares públicos no autorizados.

El reclamante expone que existió un error involuntario por parte de brigadistas que desconocían los lugares autorizados.

11 de abril de 2019

El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará respecto de la reclamación interpuesta en contra de la Resolución O-N° S/567 del Servicio Electoral, que aplicó procedimiento sancionatorio a José Olavarría Rodríguez, consejero regional por la Circunscripción Provincial Chacabuco, sancionándolo con una multa de 20 UTM a beneficio de la Municipalidad de Colina por infracción a los artículos 35 inciso 1° y 36 inciso 2°, ambos de la LOC sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En su libelo, el reclamante expone que existió un error involuntario por parte de brigadistas que desconocían los lugares autorizados, actuar que fue inmediatamente regularizado disponiendo la reubicación de la propaganda en los espacios legalmente permitidos. Señala que se le acusa de hechos que no le son oponibles, pues los hechos denunciados fueron efectuados por su desconocimiento y sin su autorización, los que una vez conocidos fueron inmediatamente subsanados. Asimismo, indica que, dado que la sanción que se le aplica es producto de un error que fue inmediatamente subsanado y relativo a una cantidad casi insignificante de propaganda, correspondería la sanción más baja establecida por el legislador dada su buena fe y su irreprochable conducta anterior. Por lo anterior, solicita que se le absuelva de los cargos y sanciones impuestas, o en su defecto se rebaje proporcionalmente la multa impuesta a la sanción establecida por el legislador en su mínimo grado.

Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre esta reclamación.

 

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 92-2019.

 

 

 

RELACIONADOS

* TRICEL se pronunciará respecto de reclamación en contra de resolución que sancionó a ex candidata a concejala por publicidad en lugares públicos no autorizados…

* TRICEL se pronunciará respecto de reclamación de alcalde de la comuna de Licantén sancionado por propaganda electoral en espacios públicos no autorizados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *