Noticias

Discriminación arbitraria.

TC deberá pronunciarse sobre requerimiento contra partida de gratuidad incluida en presupuesto de educación 2016.

Ingresado el requerimiento al Tribunal Constitucional y para el caso que se admita a trámite, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

24 de noviembre de 2015

Con la firma de 31 diputados, esta mañana fue ingresado un requerimiento que solicita del Tribunal Constitucional un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la glosa de gratuidad que incluye el presupuesto de educación para 2016.

Al efecto, el diputado Bellolio expresa que la glosa en cuestión establece condiciones que son completamente discriminatorias, que atentan contra los estudiantes más vulnerables que están en los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y en universidades privadas. Tan absurdo es que hay nueve regiones que quedan sin beneficio en sus CFT e IP existiendo estudiantes que son más vulnerables todavía que aquellos que podrían estar adentro de esta fórmula» subrayó el legislador, quien explicó que piden que sean retiradas estas fórmulas discriminadoras, las cuales debiesen haber estado en una ley permanente.

Y es que, adujo, si hay dos hermanos y uno está en una universidad estatal y el otro está en un CFT, un IP o una universidad privada, uno accedería al beneficio y el otro no. Y eso es absolutamente absurdo y odiosamente discriminador

Por su parte, el diputado Edwards arguyó que, de acogerse el recurso ante el TC, esto no significará la pérdida de los fondos para los estudiantes vulnerables. Explicó que “todo el requerimiento está escrito de manera de que nadie pierda los beneficios. Acá lo que se está objetando son los injustos y discriminadores requisitos, que implican que cientos de miles de estudiantes se queden sin gratuidad.

Así, ingresado el requerimiento al Tribunal Constitucional y para el caso que se admita a trámite, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

RELACIONADO

* TC deberá pronunciarse sobre requerimiento referido a proyecto que termina con el lucro, selección y financiamiento compartido…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *