Noticias

Control obligatorio.

TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que modifica LOC de Municipalidades.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

22 de julio de 2016

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidad (Boletín N° 10688-06), con el objeto que se ejerza el control de constitucionalidad obligatorio.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen mediante mensaje y tiene por objeto, en esencia, modificar los artículos 124 y 125 respecto de las candidaturas independientes en las elecciones municipales.

Así, el proyecto dispone en su artículo único número 1:” Determinado el número que elige cada integrante del pacto electoral, se repetirá el procedimiento descrito en el artículo 123, para determinar quiénes son los candidatos electos de cada integrante del pacto, considerando también para este efecto como si fueran una lista a cada uno de los integrantes del pacto electoral, ya sea que se trate de partidos, subpactos o candidatos independientes que no hubieran subpactado según sea el caso.

No obstante lo dispuesto en los incisos precedentes, en el caso de una lista que consista en un pacto electoral suscrito entre un partido político y uno o más independientes, y siempre que en dicho pacto electoral no se incluyan subpactos, los candidatos tendrán igual derecho de preferencia dentro del pacto, proclamándose electos a las más altas mayorías considerando únicamente su votación individual. Asimismo, en el caso de un subpacto que incluya candidatos de uno o más partidos e independientes, los candidatos tendrán igual derecho de preferencia dentro del subpacto, proclamándose electos a las más altas mayorías considerando únicamente su votación individual.”.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3138-16.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que modifica competencia por infracción a propaganda electoral…

* TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que posterga realización de primarias municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *