Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna precepto que establece multas a beneficio municipal por infracción a normas urbanísticas que resultarían expropiatorias.

La gestión pendiente invocada recae sobre recurso de apelación conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

20 de enero de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso primero del artículo 20 de la ley General de Urbanismo y Construcciones.

El precepto legal impugnado dispone: “Toda infracción a las disposiciones de esta ley, a su ordenanza general y los instrumentos de planificación territorial que se apliquen en las respectivas comunas, será sancionada con multa, a beneficio municipal, no inferior a un 0,5% ni superior al 20% del presupuesto de la obra, a que se refiere el artículo 126 de la presente ley. En caso de no existir presupuesto, el juez podrá disponer la tasación de la obra por parte de un perito o aplicar una multa que no será inferior a una ni superior a cien unidades tributarias mensuales. Todo lo anterior es sin perjuicio de la paralización o demolición de todo o parte de la obra, según procediere, a menos que el hecho sea constitutivo de delito o tenga una sanción especial determinada en esta ley o en otra”.

La gestión pendiente invocada recae sobre recurso de apelación conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de una sentencia del Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú.

El requirente estima que el artículo impugnado es contrario a lo dispuesto en el artículo19 Nºs 21, 24, y 26 de la Constitución Política, ya que establece un sistema de sanciones que puede resultar expropiatorio, afectando de esta manera el derecho de propiedad en su esencia, toda vez que las sanciones aplicadas representarían una desproporción.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 3321-16

 

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas sobre procedimiento ante Juzgados de Policía y LGUC…

* TC resolvió que no existe contienda de competencia entre Juzgado de Policía Local y Ministerio Público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *