Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece bono proporcional para profesionales de la educación.

La gestión pendiente incide en un recurso de nulidad laboral, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

23 de junio de 2017

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 63°, inciso primero y 65°, ambos de la ley 19.070 en su versión previa a la entrada en vigencia de la ley 20.903, y el artículo 9°, inciso segundo de la ley 19.933.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, una bonificación proporcional para los profesionales de la educación.

La gestión pendiente incide en un recurso de nulidad laboral, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La requirente estima que los preceptos impugnados infringen el principio de juridicidad, toda vez que se estaría imponiendo a la Municipalidad requirente a ir más allá de sus facultades legales y de la esfera de sus atribuciones al obligarla a pagar un bono proporcional que sólo está contemplado para profesionales de establecimientos particulares subvencionados. Además se vulneraría la igualdad ante la ley, pues se estaría poniendo a la requirente en una situación diferente y desigual ya que el resto de los municipios no están obligados y no deben pagar el bono proporcional en cuestión. Finalmente estima vulnerada la autonomía municipal en materia financiera, ya que se estaría viendo obligada a efectuar una modificación presupuestaria para pagar el reclamado bono proporcional, con la consecuente afectación de los proyectos e inversiones a los que se encuentra destinado el presupuesto anual.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3588-17.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Temuco acogió protección contra Municipalidad por exigir devolución de bonos de desempeño…

* CS reitera criterio y ordena pagar bono SAE a profesores municipalizados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *