Noticias

Con disidencia.

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por SEC.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Hernández, quien estuvo por considerar que concurre en la especie la causal de inadmisibilidad contemplada en el N° 3 del artículo 84 de la LOCTC.

8 de agosto de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 19 de la ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La gestión pendiente incide en un recurso de casación en el fondo de que conoce la Corte Suprema.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad protección de la ley en el ejercicio de los derechos, pues la consignación del 25% del monto de la multa importa una limitación arbitraria al ejercicio del derecho a impugnar la resolución que impuso la sanción, afectándose de esa forma el derecho de acceso a la justicia.

La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a todos los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en el artículo 84 de la LOCTC.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Hernández, quien estuvo por considerar que concurre en la especie la causal de inadmisibilidad contemplada en el N° 3 del artículo 84 de la LOCTC, a saber, que no existe gestión judicial en tramitación, toda vez que la causa en que incide se encuentra en estado de acuerdo, por lo que se encuentra cerrado el debate.

Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 3616-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por SEC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *