Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que sanciona contaminar un cuerpo de agua y que incidiría en causa penal por derrame de combustible.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, en actual conocimiento de la Corte de Punta Arenas.

12 de enero de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 136, inciso primero, parte primera, de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El precepto impugnado establece: “El que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, en actual conocimiento de la Corte de Punta Arenas por recurso de nulidad, en los que los requirentes fueron condenados por derramado combustible debido a su falta de cuidado o negligencia.

Los requirentes estiman que el precepto impugnado infringiría el principio de legalidad de la pena, ya que el tipo incluido en él no incluye la conducta que se les reprocha, por lo cual el juez penal, al integrar la norma y aplicarla por analogía, se convirtió en un verdadero legislador.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4247-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley General de Pesca y Acuicultura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *