Noticias

A propósito de últimas decisiones.

Senado suspende votación de proyecto de acuerdo que cuestiona rol del Tribunal Constitucional.

Se espera que documento definitivo del proyecto de acuerdo sea prontamente votado, al que, además de lo señalado, se le habrían incorporado otros contenidos.

23 de mayo de 2018

Recientemente, el Senado dejó en suspenso la votación de un proyecto de acuerdo presentado por un grupo de parlamentarios, por medio del cual cuestionan las actuaciones que la Magistratura Constitucional de estos últimos tiempos.

Así, en el proyecto se expondría que el Tribunal Constitucional, en tanto órgano del Estado, está sujeto al deber de ejercer su rol dentro del marco institucional establecido. Este respeto a su ámbito de acción es especialmente sensible considerando que su infracción tiene un impacto directo en las atribuciones propias del Congreso Nacional y del Presidente de la República, en consideración al especial rol de control que se le asigna a aquel.

Luego, se indicaría en el proyecto de acuerdo que, omitiendo realizar comentarios o calificaciones sobre el fondo de las sentencias, sobre su pertinencia, idoneidad o incluso su calidad argumentativa, quisiéramos advertir –aducen los autores de la iniciativa– que en un grupo de fallos recientes del Tribunal Constitucional han producido lo que se considera una extralimitación en sus atribuciones, invadiendo el ámbito de este Congreso Nacional y, en general, una invasión en las atribuciones de los órganos del Estado con legitimidad democrática directa, llamados a crear legislación. 

De ese modo, y en cuanto a la infracción de su ámbito de legislador negativo, el proyecto señalaría que una extralimitación en las facultades de legislador negativo del Tribunal Constitucional, se habría generado cuando en la ley sobre despenalización del embarazo en tres causales, el Tribunal Constitucional procedió a ampliar y regular ante sí mismo, un estatuto de excepción de aplicación de la ley, por la vía de incluir a las “instituciones” como sujetos legitimados como objetores de conciencia, eliminando selectivamente algunas palabras de la regulación discutida y aprobada por el Congreso Nacional, alterando su sentido y corrompiendo su alcance.

Se espera que documento definitivo del proyecto de acuerdo sea prontamente votado, al que, además de lo señalado, se le habrían incorporado otros contenidos.

 

 

 

RELACIONADO

* Senadores analizarán en sesión especial el rol del Tribunal Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *