Noticias

Primera sala.

Impugnan ante el TC norma sobre giro doloso de cheques que afectaría principio de legalidad.

La gestión pendiente incide en autos penales sobre giro doloso de cheques, seguidos ante el Juzgado de Garantía de Calama.

26 de diciembre de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 22 del DFL N° 7, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Sobre Cuentas Corriente Bancarias y Cheques.

El precepto impugnado establece, en síntesis, supuestos y diligencias a seguir en caso de giro doloso de cheques.

La gestión pendiente incide en autos penales sobre giro doloso de cheques, seguidos ante el Juzgado de Garantía de Calama, en que la recurrente es querellada por el delito de giro doloso de cheques.

El recurrente considera vulnerado el principio de legalidad penal, por cuanto los incisos primero y cuarto de la disposición impugnada no son parte de una ley en sentido estricto, sino que son normas que están en un DFL que emanada de una potestad reglamentaria del ejecutivo a través de una ley derogatoria promulgada con posterioridad a la entrada en vigencia del artículo 64 de nuestra Carta Fundamental. Asimismo, señala que la sanción penal de una conducta desprovista de dolo como es el giro doloso de cheques, establece una presunción de responsabilidad penal de derecho y objetiva impidiendo al requirente acreditar la ausencia de este elemento esencial para le legitimación del ius puniendi. Finalmente, agrega que la imposición de una pena privativa de libertad, implica que el legislador ha establecido la posibilidad de una prisión por deudas.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 5783-18.

 

 

RELACIONADOS

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre giro doloso de cheques que afectaría principio de legalidad…

* TC acogió inaplicabilidad que impugnó norma de Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *