Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por la SEC.

La gestión pendiente incide en un reclamo de ilegalidad, de que conoce la Corte de Valparaíso.

28 de febrero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 19 inciso segundo, parte final, de la Ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El precepto impugnado establece: “Para interponer la reclamación contra una multa deberá acompañarse boleta de consignación a la orden de la Corte, por el 25% del monto de la misma”.

La gestión pendiente incide en un reclamo de ilegalidad, de que conoce la Corte de Valparaíso, en que la requirente reclamó contra una multa de 80 UTM impuesta en virtud de un procedimiento sancionatorio incoado por la SEC.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría el debido proceso, pues la consignación del 25% del monto de la multa importa una limitación arbitraria al ejercicio del derecho a acceder libremente a un tribunal de justicia.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 6180-19.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por la SEC…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que exige consignación previa para reclamar contra multa impuesta por SEC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *