Noticias

Falta de fundamento plausible.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos.

La gestión pendiente incide en autos sobre denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Casablanca.

18 de mayo de 2019

El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba los artículos 1°, inciso tercero; 3°, inciso séptimo; 7°; 8°; 420, letra a); 485; y 489, incisos cuarto y quinto; todos del Código del Trabajo.
La gestión pendiente incide en autos sobre denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Casablanca, donde la Muncipalidad de Curacaví, requirente en autos, es demandada por una funcionaria que se desempeñaba a honorarios.
En su resolución, el TC sostuvo que del examen del requerimiento, la Sala no ha logrado formarse convicción en cuanto a que la acción constitucional deducida no puede prosperar al concurrir en la especie la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC. Ello, pues no se cumple con un esencial requisito en sede de admisibilidad en torno a presentar y argumentar un conflicto constitucional.
Agregó que el TC mantendrá en esta oportunidad su jurisprudencia ya asentada, consistente en que la discusión en torno a un eventual régimen laboral que pudiera haber unido a las partes es una cuestión determinada ya por la Ley N°18.834. La situación jurídica del actor laboral en relación al requirente de autos se rige por las normas que sean previstas en el propio convenio firmado, no siendo aplicables a su respecto el articulado de la anotada ley.
Concluyó que, de la normativa cuestionada y de cara a su contraste constitucional en el contexto de la gestión pendiente, no se presenta un conflicto de constitucionalidad que posibilite la declaración de admisibilidad. La legislación aludida imposibilita que las personas que presten o hayan prestado servicios a honorarios mantengan un estatuto jurídico asimilable a los funcionarios públicos. Por ello, la norma que establece un régimen de supletoriedad del Código del Trabajo no puede aplicarse, en Derecho, en la anotada gestión pendiente. 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 6520-19.

 

RELACIONADO
Nuevamente impugnan ante el TC normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *