Noticias

Primera sala.

Ingresan al TC inaplicabilidades que impugnan normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra INDAP y Municipalidad de Monte Patria.

Las gestiones pendientes inciden en autos sobre denuncias por tutela de derechos fundamentales, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y de Ovalle.

25 de septiembre de 2019

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, el inciso tercero, del artículo 1, y el artículo 485, del Código del Trabajo.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, la competencia de los Juzgados del Trabajo para conocer de los procedimientos de tutela de derechos fundamentales de los funcionarios públicos.

Las gestiones pendientes inciden en autos sobre denuncias por tutela de derechos fundamentales, seguidos ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y de Ovalle, en los que los requirentes, funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y de la Municipalidad de Monte Patria, han demandado a sus empleadores por despido injustificado y tutela de derechos fundamentales.

Los requirentes estiman que los preceptos impugnados infringirían los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, pues no se puede aplicar el procedimiento de Tutela contemplado en el artículo 485 del Código del Trabajo a los funcionarios públicos, sean de la administración centralizada o descentralizada, haciendo una interpretación extensiva del inciso 3° del artículo 1° del Código del Trabajo, sin contrariarlos, en atención a que con ellos, tribunales especiales como los Juzgados de Letras del Trabajo, entrarían a asumir una competencia que aparece como cuestionada.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Roles N° 7435-19 y N° 7436-19.

RELACIONADO
* Nuevamente pretenden inaplicabilidad de normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionaria pública en juicio contra Hospital Félix Bulnes y Servicio de Salud Metropolitano Occidente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *