Tutela de derechos

No se configuran las causales invocadas.

Corte de Concepción rechazó nulidad laboral contra sentencia que acogió demandas contra constructora y JUNJI pero desestimó nulidad del despido.

Los demandantes adujeron que la resolución impugnada incurrió en la causal prevista en la letra b) del artículo 478 del Código del Trabajo.

Santiago, 11 de septiembre de 2017

Con ocasión del despido.

Juzgado del Trabajo de Concepción acogió tutela laboral deducida en contra de Gendarmería por haberse transgredido libertad de trabajo.

Sostuvo el demandante que la invocación y la aplicación de la causal normada en el estatuto administrativo fue ejecutada en su contra en forma arbitraria y discriminatoria.

Santiago, 7 de septiembre de 2017

Se vulneró garantía de indemnidad.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago estableció que despido de trabajador se produjo como consecuencia de una represalia por el ejercicio de acciones judiciales contra la demandada.

Expresa la sentencia que se puede desprender que el despido tuvo como finalidad, vulnerar la libertad sindical.

Santiago, 1 de septiembre de 2017

Existencia de relación sería nula.

Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción determinó que contratación laboral estaba fuera de la esfera de competencias legales de la Municipalidad.

Por lo tanto, no se puede reconocer jurisprudencialmente una relación cuya existencia sería nula en el caso de haberse escriturado mediante contrato de trabajo.

Santiago, 31 de agosto de 2017

Se acogió la demanda subsidiaria.

Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel determinó que en despido de trabajador no existieron indicios de haberse vulnerado su libertad sindical.

Los hechos en que se sostuvo la vulneración alegada por el demandante no resultaron plenamente acreditados.

Santiago, 24 de agosto de 2017

No se configura causal invocada.

Corte de Concepción rechazó nulidad laboral contra sentencia que concedió desafuero maternal de trabajadora a plazo fijo.

La demandada adujo que la resolución impugnada incurrió en la causal prevista en el artículo 477 del Código del Trabajo.

Santiago, 22 de agosto de 2017

Se vulneraron reglas de la sana crítica.

Corte de La Serena acogió nulidad laboral contra sentencia que desestimó excepción de compensación deducida por demandada.

La demandada adujo que la resolución impugnada incurrió en la causal prevista en la letra b) del artículo 478 del Código del Trabajo.

Santiago, 21 de agosto de 2017

De forma unánime.

Corte de Concepción determinó que por aplicación del principio de primacía de la realidad al transformarse un contrato en uno indefinido no procede otorgar el desafuero respecto a una trabajadora embarazada.

Se ha dado aplicación al principio «in dubio pro operario», regla que debe ser tomada en cuenta como criterio orientador, optando por la interpretación que favorece al trabajador.

Santiago, 17 de agosto de 2017

Con disidencia.

Corte de Santiago estableció que la causal de necesidades de la empresa no constituye un mecanismo unilateral encubierto de terminación del contrato de trabajo.

La decisión fue acordada con el voto en contra el Ministro Advis, quien sostuvo que los hechos comprobados en el juicio configuran la causal de terminación del contrato del artículo 161 del Código del Trabaj.

Santiago, 16 de agosto de 2017

Tutela laboral.

Tribunal Laboral determinó que el acoso laboral corresponde a un proceso conformado por un conjunto de acciones u omisiones, en el ámbito de las relaciones laborales públicas y privadas.

Uno o más sujetos acosadores crean un ambiente laboral hostil e intimidatorio respecto de uno o más acosados, afectando gravemente su dignidad personal y dañando la salud del o los afectados con miras a lograr distintos fines de tipo persecutorio.

Santiago, 10 de agosto de 2017

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
Diseño Web - Posicionamiento Web