Noticias

Requerido por Juez de Letras.

TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo relativa a jornada de trabajo de choferes y auxiliares de los servicios de transporte rural colectivo de pasajeros.

En un proceso laboral sobre denuncia de tutela de derechos fundamentales  y cobro de prestaciones e indemnizaciones, el Juez del Segundo Juzgado de Letras de Talagante requirió al TC por un eventual vicio de inconstitucionalidad que se produciría al aplicar el artículo 26 bis del Código del Trabajo. El juez requirente solicita se emita pronunciamiento […]

12 de noviembre de 2010

En un proceso laboral sobre denuncia de tutela de derechos fundamentales  y cobro de prestaciones e indemnizaciones, el Juez del Segundo Juzgado de Letras de Talagante requirió al TC por un eventual vicio de inconstitucionalidad que se produciría al aplicar el artículo 26 bis del Código del Trabajo.
El juez requirente solicita se emita pronunciamiento acerca de la constitucionalidad de la citada disposición, relativa a la jornada mensual que han de desarrollar los choferes-recaudadores del transporte rural colectivo de pasajeros, considerando los tiempos de espera; y si dicho lapso, “no imputable a la jornada”, amparado en la norma citada,  “resulta lesivo a las garantías constitucionales de los trabajadores, haciendo exceder el máximo total legal de 180 horas mensuales” contemplado en el referido precepto legal.
En su presentación el juez no se refiere a cómo la citada disposición legal produciría -de aplicarse en la gestión pendiente- resultados contrarios a la Constitución y se limita a acompañar copia del proceso de tutela laboral.
La Primera sala designada por el Presidente del TC deberá resolver si admite a trámite la impugnación para luego pronunciarse sobre su admisibilidad.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 1852.

RELACIONADO
* TC no acoge a trámite acción de inaplicabilidad interpuesta por un juez que…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *