Noticias

De la Cámara de Diputados.

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización analizó iniciativa que exige a candidatos a concejal acreditar enseñanza media o equivalente cumplida.

La Constitución exige que para ser elegido concejal se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener los demás requisitos de idoneidad que señale la ley y residir en la región, a lo menos, en los últimos dos años anteriores a la elección. La moción de los Diputados Calderón, Gutiérrez,  Hernández, Morales, Rojas, Sandoval, Van […]

15 de enero de 2011

La Constitución exige que para ser elegido concejal se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener los demás requisitos de idoneidad que señale la ley y residir en la región, a lo menos, en los últimos dos años anteriores a la elección.

La moción de los Diputados Calderón, Gutiérrez,  Hernández, Morales, Rojas, Sandoval, Van Rysselberghe, Velásquez, Von Mülehnbrock y Ward, observa que “el trabajo municipal, en todos sus aspectos, necesita contar con personal profesional” atendida las materias que se deben abordar, de manera que es necesario que los cargos de alcalde y concejales “sean ocupados con personas que cuenten, a lo menos, con las exigencias mínimas profesionales, como es poseer la educación media rendida”.

A fin de que los concejales cumplan, entonces, con el requisito de “haber cursado la enseñanza media”, como la Constitución lo establece para los demás cargos de elección popular, proponen modificar el artículo 73 B de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, sustituyendo la frase "saber leer y escribir", por "haber cursado la enseñanza media o su equivalente".

El Presidente de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, Germán Becker, señaló que de aprobarse el proyecto, se incorporaría un artículo transitorio que “haga que esta ley se aplique de aquí a dos elecciones más y no en la próxima”, para que las personas que quieran ser concejales “tengan 6 años para regularizar su situación”.

 

Vea texto íntegro de la moción y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Parlamentarios proponen facilitar convocatoria a plebiscitos municipales…

* Parlamentarios proponen que candidatos a concejal cumplan con la enseñanza media…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *