Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre descuentos previsionales realizados por el INP.

Se solicito declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 4º de la Ley Nº 19.260, referido a la prescripción extintiva en materia de pensiones, y el artículo 2º de la Ley Nº 18.754, que establece la tasa para la cotización y financiamiento de pensiones.La gestión pendiente invocada es un juicio ordinario laboral seguido ante un Juzgado […]

15 de abril de 2011

Se solicito declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 4º de la Ley Nº 19.260, referido a la prescripción extintiva en materia de pensiones, y el artículo 2º de la Ley Nº 18.754, que establece la tasa para la cotización y financiamiento de pensiones.
La gestión pendiente invocada es un juicio ordinario laboral seguido ante un Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, en el que se encuentra pendiente de resolución un recurso de casación en el fondo que conoce la Corte Suprema, mediante el cual se impugnó la sentencia que desestimó la demanda de restitución de cobros indebidos de pensiones por encontrarse prescrita la acción.
El requirente actúa en representación de ex imponentes y actuales pensionados y montepiadas de la ex Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional, a quienes se les otorgaron sus beneficios previsionales de conformidad con la ley orgánica de dicha Caja y que actualmente administra el Instituto de Previsión Social.
En el libelo exponen que a partir de la dictación de la Ley Nº 18.754 se fijo, para este tipo de pensionados, una cotización uniforme del 7% de sus pensiones, por lo cual al mantenerse el cobro del primitivo 10% se produjo un sobre cobro en su contra que estiman violatorio de sus intereses. De ese modo las normas legales impugnadas vulnerarían –entre otras disposiciones constitucionales- la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, el derecho a la seguridad social y el bien común.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 1964.

RELACIONADO
* TC rechazo acción de inaplicabilidad de un precepto legal que establece un plazo para reclamar el cobro de las pensiones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *