Noticias

Primera sala.

TC deberá resolver si admite a trámite dos nuevos requerimientos de inaplicabilidad que impugnan precepto legal que faculta al MOP para solicitar el reembolso de sumas pagadas por el Fisco derivadas del traslado de instalaciones concesionadas.

Las empresas requirentes –Entel y Chilectra- sostienen que de aplicárseles la norma legal impugnada se vulneraran sus derechos constitucionales, entre ellos, la igualdad ante la ley, la libertad económica y el derecho de propiedad.

4 de junio de 2011

Dos nuevos requerimientos de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, fueron presentados en contra del inciso final del artículo 41 del D.F.L. N° 850, de 1997, Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas.
La norma impugnada dispone: “En caso de que por cualquier motivo sea necesario cambiar la ubicación de estas instalaciones del lugar en que fueron autorizadas, este traslado será hecho por cuenta exclusiva del respectivo propietario o en las condiciones que se hayan fijado al otorgar el permiso o contrato de concesión respectivo”.
Las empresas requirentes –Entel y Chilectra- sostienen que de aplicárseles la norma legal impugnada se vulneraran sus derechos constitucionales, entre ellos, la igualdad ante la ley, la libertad económica y el derecho de propiedad.
Las gestiones pendientes invocadas son dos recursos de casación en el fondo mediante los cuales se pretende anular las sentencias que condenan a las requirentes a reembolsar las sumas de dinero que corresponden al costo del traslado de las instalaciones que esas empresas mantenían en bienes fiscales o bienes nacionales de uso público.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones para pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro de los requerimientos y de los expedientes Roles N°s. 1992 y 1993.

RELACIONADOS
* TC deberá resolver si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna precepto legal que faculta al MOP…
* TC resolverá sobre admisibilidad de requerimiento que impugna norma de la “Ley de Caminos” referida al reembolso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *