Noticias

En primer trámite constitucional.

Comisión de Hacienda despachó iniciativa que regula la probidad pública y establece el fideicomiso.

La Comisión de Hacienda, aprobó –por unanimidad- proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso. (Véase relacionado) El diputado Godoy, Presidente de la instancia, manifestó sentirse conforme con la iniciativa ya que permitirá transparentar las decisiones de los políticos y “que estas no sean influidas por intereses personales”. […]

20 de enero de 2012

La Comisión de Hacienda, aprobó –por unanimidad- proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso. (Véase relacionado)

El diputado Godoy, Presidente de la instancia, manifestó sentirse conforme con la iniciativa ya que permitirá transparentar las decisiones de los políticos y “que estas no sean influidas por intereses personales”. Asimismo, destacó que el Presidente de la República siempre estuvo de acuerdo a la existencia de un “sistema de administración de patrimonio por terceros que evitarán los conflictos de interés a la hora de tomar decisiones”. 

En síntesis, el proyecto impone a las autoridades y funcionarios de la Administración Pública, someterse a un estricto cumplimiento al principio de probidad. También, obliga a las personas señaladas, a “realizar una declaración de intereses y patrimonio, que especifiquen todas las actividades profesionales y económicas, sean remuneradas o no; bienes inmuebles; vehículos motorizados; toda clase de derechos o acciones; valores, créditos superiores a 300 UTM; y los contratos de mandato de administración de activos; todo ello incluyendo al cónyuge bajo régimen de sociedad conyugal”.

De no cumplir con estas exigencias, la ley contempla sanciones de multa, suspensión temporal del cargo y la publicación del nombre de los infractores en los  sitios electrónicos de la respectiva repartición pública.

Corresponde ahora a la Sala del Senado, realizar la votación correspondiente.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Hacienda realizará votación del proyecto de ley que regula la probidad pública y establece fideicomiso…

* Cámara de Diputados despachó iniciativa rebautizada como “Ley de Probidad en la Función Pública y de Prevención de Conflictos de Interés”…

* Comisión de Constitución avanza en la tramitación de la iniciativa que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

* Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *