Noticias

No se producen los yerros jurídicos alegados.

CS desestima recurso de casación en el fondo contra sentencia que no hizo lugar a demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco.

Se dedujo recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia que, confirmando la de primera instancia, rechazó una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile. El recurso denunció la infracción de diversas disposiciones constitucionales y de la Ley Orgánica Constitucional de […]

23 de mayo de 2012

Se dedujo recurso de casación en el fondo respecto de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia que, confirmando la de primera instancia, rechazó una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile.

El recurso denunció la infracción de diversas disposiciones constitucionales y de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, fundado en que se habrían infringido los principios de eficiencia y eficacia, al no cumplirse una serie de deberes normativos de parte de Gendarmería, establecidos tanto en la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile como en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. A continuación, acuso vulneración de diversos preceptos del Código de Procedimiento Civil y del Código Civil, por cuanto existían antecedentes que, a pesar de encontrarse avalados por presunciones graves, precisas y concordantes, no fueron considerados por los sentenciadores del fondo. Finalmente, estima vulneradas las normas reguladoras de la carga de la prueba, ya que no se consideran antecedentes documentales legalmente acompañados.

La Corte Suprema rechazó el arbitrio procesal, para lo cual tuvo presente, en relación a la presunta vulneración de las normas reguladoras de la carga de la prueba, que ninguna de las situaciones comprendidas en tal hipótesis ha sido invocada por el recurrente. En segundo término, y en relación a la ponderación de la prueba documental, ello es resorte exclusivo de los jueces del fondo.

Agrega la sentencia del máximo Tribunal que los jueces han hecho correcta aplicación del derecho al fallar el caso, por lo que cabe rechazar el recurso por manifiesta falta de fundamento, toda vez que no se ha logrado acreditar el vínculo causal entre el hecho atribuido a Gendarmería de Chile y los perjuicios reclamados, lo cual resulta imprescindible para la procedencia de la acción indemnizatoria.

 

Ver texto integro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS rechazó recursos de casación en el fondo contra sentencia de la Corte de Concepción que había acogido indemnización de perjuicios contra Serviu…

* CS desestimó recurso de casación en el fondo contra sentencia que condenó al Fisco a pagar 75 millones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *