Noticias

Segunda sala.

TC no admitió a trámite acción de inaplicabilidad que impugnaba norma sobre apelación del auto de apertura de juicio oral.

«no admitió a trámite la acción deducida, pues del mérito de los documentos acompañados al requerimiento, se desprende que en contra de la resolución dictada por el Juez de Garantía, que excluyó del auto de apertura de juicio oral determinada prueba ofrecida por la parte requirente, ésta dedujo recurso de apelación, el que no fue admitido, por improcedente, recurriendo de hecho en contra de dicha resolución».

31 de agosto de 2012

El TC no admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba una parte del inciso segundo del artículo 277 del Código Procesal Penal.
La gestión pendiente invocada incide en un juicio por presunto delito de robo en lugar no habitado en que el Juzgado de Garantía de Curicó en que el Juez de Garantía excluyó cierta prueba testimonial ofrecida por el requirente, frente a lo cual éste dedujo recurso de reposición por no estarle permitido interponer recurso de apelación en virtud del precepto legal cuestionado.
La Sala designada por el Presidente del TC no admitió a trámite la acción deducida, pues del mérito de los documentos acompañados al requerimiento, se desprende que en contra de la resolución dictada por el Juez de Garantía, que excluyó del auto de apertura de juicio oral determinada prueba ofrecida por la parte requirente, ésta dedujo recurso de apelación, el que no fue admitido, por improcedente, recurriendo de hecho en contra de dicha resolución.
En este orden de cosas, agrega la Magistratura Constitucional, resulta evidente que la parte requirente no ha dado cumplimiento a la exigencia establecida en el artículo 79 de la LOCTC, en orden a acompañar un certificado emitido por el tribunal que conoce actualmente de la gestión pendiente, que de cuenta de las circunstancias referidas en dicha disposición.
Sin perjuicio de lo anterior, se otorgó a la requirente un plazo de tres días para subsanar el defecto, bajo el apercibimiento de que si así no lo hace la acción se tendrá por no presentada para todos los efectos legales.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2291.

RELACIONADOS
* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…
* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…
* TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…
* TC declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación de resoluciones en el proceso penal…
* TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.