Noticias

Posible veto presidencial.

Senado aprobó informe de la comisión mixta que resolvió diferencias sobre la iniciativa que regula las concesiones eléctricas.

Cabe destacar que se generó un gran debate al interior del Senado en relación al acuerdo informado por el Ministro Bunster. Por su parte, el senador Orpis manifestó que esta iniciativa es “fundamental para enfrentar el problema energético del país y para desentrampar una serie de proyectos”.

16 de agosto de 2013

La Sala del Senado aprobó –con 23 votos a favor y 6 en contra- el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias generadas en torno al proyecto de ley que regula las concesiones eléctricas. (Véase relacionado)
Sin embargo, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, informó que el Ejecutivo consignó un compromiso adquirido con la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados –en el caso que se rechace en esta instancia el informe de la comisión- con el fin de enviar un veto presidencial supresivo en lo relativo a las normas referidas a la consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 y las áreas silvestres protegidas”; por tanto, de ser aprobado el veto supresivo, el proyecto de ley sobre concesiones eléctricas sería promulgado como ley de la República sin las normas antes mencionadas y regirían las disposiciones generales vigentes.
Cabe destacar que se generó un gran debate al interior del Senado en relación al acuerdo informado por el Ministro Bunster. Por su parte, el senador Orpis manifestó que esta iniciativa es “fundamental para enfrentar el problema energético del país y para desentrampar una serie de proyectos”.
A su vez, el senador Horvath reiteró sus inquietudes en relación a los temas del Convenio 169 y las áreas silvestres protegidas.En tanto, el senador Frei calificó como “un retroceso” y “un error” que se vaya a suprimir del articulado las dos normas de la consulta indígena y de las áreas silvestres protegidas ya que “por primera vez se había logrado incluir en una ley sectorial la obligación de la consulta a los pueblos indígenas, antes que se construyan las obras”.
Finalmente, el senador Girardi señaló que “el problema de proyectos como éstos es que no responden a ninguna estrategia país”. Agregó que, a su juicio, no existe una política de Estado “para sugerir qué opción de tecnología se aplicará en materia de energía y, por lo tanto, la tendencia es la concentración del sector”.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

RELACIONADOS
Comisión Mixta resolvió las discrepancias generadas en torno al proyecto de ley que regula el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas…
Sala del Senado aprobó iniciativa que regula proyecto sobre concesiones eléctricas…
Senado analiza articulado del proyecto que regula el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas…
Comisión Bicameral inicia estudio de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas…
Senado avanza en el estudio de los mecanismos de consulta a los pueblos indígenas…
LyD propone modificar la actual política indígena de nuestro país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *