Noticias

Ley del consumidor.

Moción propone proteger a personas frente a deudas de terceros.

El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Estay, Barros, Bauer, Gutiérrez, Hoffmann, Kast, Norambuena, Salaberry, Van Rysselberghe y Ward, establece la obligación de identificar en los contratos la calidad de propietario o simple tenedor de un inmueble. Asimismo, se indica que la empresa tendrá que verificar los antecedentes entregados.La moción observa que […]

23 de agosto de 2013

El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Estay, Barros, Bauer, Gutiérrez, Hoffmann, Kast, Norambuena, Salaberry, Van Rysselberghe y Ward, establece la obligación de identificar en los contratos la calidad de propietario o simple tenedor de un inmueble. Asimismo, se indica que la empresa tendrá que verificar los antecedentes entregados.
La moción observa que en todo contrato regulado por la Ley el Consumidor, para los efectos de la indicación de su domicilio, deberá señalar en qué calidad habita el inmueble, esto es, como dueño o mero tenedor. Asimismo, determina que la empresa estará obligada a verificar dicho estado, a fin de evitar embargos que perjudiquen a terceros que no han tenido participación en el negocio jurídico.
Al efecto, los autores sostuvieron que “no es poco frecuente aquella situación en que se ven involucrados en una situación de embargo, ante el no pago de una deuda, personas que no tienen nada que ver con este vínculo. Frente a ello, la Ley establece un sistema llamado tercerías, consistente en defender a aquellas personas, que sin tener un vínculo jurídico con la obligación incumplida, finalmente sus bienes igualmente son objeto de embargo a menos que se pruebe que se esos bienes no corresponden al deudor”. 

Vea texto íntegro del boletín N° 9055-03.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó la creación de Comisión Especial de Defensa de los Derechos de los Consumidores…
* Diputados presentan iniciativa que modifica ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores…
* Senador pretende someter la “sobreventa de pasajes en los vuelos” a los procedimientos de la Ley del Consumidor…
* Senadora propone mejorar normas sobre protección de los derechos de los consumidores en materia de publicidad de proyectos inmobiliarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *