Noticias

En segundo trámite.

Comisión de Constitución aprobó iniciativa que elimina el número de 120 diputados.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó –en general y en particular- la moción de un grupo de senadores que propone reformar el artículo 47 de nuestra Carta Fundamental, eliminando el “guarismo” de 120 diputados que integra la Cámara.

4 de octubre de 2013

En días pasados, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó –en general y en particular- la moción de un grupo de senadores que propone reformar el artículo 47 de nuestra Carta Fundamental, eliminando el “guarismo” de 120 diputados que integra la Cámara.
Asimismo, la iniciativa tiene por objeto posibilitar la discusión para cambiar el actual sistema electoral debido a que, a juicio de los autores, esto constituiría una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político, sin embargo, parlamentarios de la UDI y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, lamentaron la aprobación, manifestando que aumentar el número de diputados no es la discusión relevante, sino que recae en el sistema electoral. Agregaron que el ejecutivo presentó una iniciativa que modifica el sistema binominal, conservando el número de diputados.
Finalmente, el diputado Burgos señaló que espera que la iniciativa sea aprobada por la sala del Senado, con al menos -72 votos a favor- que se requieren para modificar la Carta Política.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados rechazó iniciativa que pretendía eliminar referencia al número de Diputados de la Constitución y entregar tal determinación al legislador…
* Diputados proponen establecer un sistema proporcional compensatorio y nuevas circunscripciones senatoriales…
* Diputados proponen eliminar referencia al número de diputados de la Constitución y entregar tal determinación al legislador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *