Noticias

A dos horas.

Presentan proyecto que extiende permiso laboral para concurrir a sufragar.

La moción de los diputados Andrade y Monsalve busca facilitar que los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio, en materia de feriados en días de elecciones.

30 de diciembre de 2013

La moción de los diputados Andrade y Monsalve busca facilitar que los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio, en materia de feriados en días de elecciones, modifican para tal efecto el Código del Trabajo (Boletín N° 9161).

La iniciativa legal dispone que el trabajador tendrá derecho a un permiso complementario de una hora antes y una hora después del permiso consignado en el artículo 155 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para su traslado hacia y desde los lugares de votación los días en que en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales. El tiempo utilizado en dichos traslados se entenderá trabajado para todos los efectos legales.

Sin embargo, se agrega  que los trabajadores del comercio que se desempeñan fuera de estos centros comerciales deben efectivamente trabajar en los días de elecciones, teniendo que ejercer su derecho a sufragar en un espacio de tiempo acotado a dos horas, “lo cual no solamente implica una discriminación que no encuentra justificación jurídica suficiente, sino que implica perjudicar a trabajadores cuyo domicilio electoral es alejado de su empleo y, por lo tanto, no alcanzan a votar adecuadamente y trasladarse luego a trabajar”.

Lo anterior, por cuanto en muchas ocasiones el tiempo de traslado de dichos trabajadores hacia y desde los lugares de votación, sumado ello a la demora natural del proceso electoral mismo, hace insuficiente el lapso legal en que este derecho puede ejercerse.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado por la Comisión de Trabajo.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores descartan posibilidad de establecer sistema de votación obligatoria…

* Instituto Chileno de Estudios Municipalidades realizó encuesta sobre el proceso de votación en las próximas elecciones municipales 2012…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *