Noticias

45 firmas.

Ministro del Interior será interpelado.

Entre las distintas atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, el artículo 52, N° 1, letra b), de la Carta Fundamental, faculta a los diputados a citar a un Ministro de Estado.

11 de julio de 2014

Entre las distintas atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, el artículo 52, N° 1, letra b), de la Carta Fundamental, faculta a los diputados a citar a un Ministro de Estado con el objeto de formularle preguntas relativas a su cartera, siendo su asistencia obligatoria y con la limitación de no poder ser citado más de tres veces dentro de un año calendario.

En este contexto, ayer jueves 10 de julio, y tras la entrega de 45 firmas por parte de los partidos de la oposición y un cuestionario temático, los parlamentarios de la Alianza encabezados por el diputado Edwards, presentaron ante la Cámara de Diputados, la solicitud de interpelación al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, por la situación de violencia de La Araucanía.

Al efecto, el parlamentario sostuvo que “en muchas declaraciones se ha justificado a nuestro juicio encubiertamente la violencia y se ha tratado con poco respeto, con desdeño, la importancia de respetar el estado de derecho y las garantías que nos entrega nuestra Constitución”.

“Acusamos una falta de servicio del Estado a muchas personas en la región de La Araucanía. Tampoco tenemos planes de desarrollo o algunas directrices de qué es lo que vamos a hacer para mejorar la situación de la región que incluya por supuesto este conflicto que tenemos”, se adujo.

Así, finalmente parlamentario señaló que “el fin último de nuestra coalición al realizar esta interpelación es lograr que el ministro se comprometa con la situación, se comprometa con la región. Las preguntas van a ser preguntas ciudadanas, para lo cual nos vamos a desplazar a la región de La Araucanía el día de mañana y tendremos las reuniones que corresponden”.

 

 

 

RELACIONADOS

* Fue interpelada Ministra de Vivienda…

*Diputados estudian posible interpelación a Ministro de Hacienda…

* Moción propone modificar el mecanismo de interpelación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *