Noticias

Incompetente.

CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Poder Judicial.

El CPLT concluye sosteniendo que carece de competencia necesaria para conocer del amparo, motivo por el cual fue declarado inadmisible.

11 de octubre de 2014

Se dedujo amparo de acceso a la información –por parte de un particular- en contra del Poder Judicial, fundado en que el Tribunal de Familia de la comuna de Lautaro no ha dado información y “lanzan a la gente a la calle sin ayuda”.

Al efecto, el CPLT adujo en esencia que el artículo 2° de la Ley de Transparencia -que establece su ámbito de aplicación-, no hace referencia expresa al Poder Judicial en cuanto órgano sujeto a sus disposiciones, limitándose a señalar en su inciso final que «los demás órganos del Estado se ajustarán a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas que versen sobre los asuntos a que se refiere el artículo 1º precedente.

En este sentido, el Consejo precisa que a los Tribunales que forman parte del Poder Judicial no les resultan aplicables las normas previstas en la Ley de Transparencia referentes al derecho de acceso a la información.

Así, conforme a lo anterior, el CPLT concluye sosteniendo que carece de competencia necesaria para conocer del amparo, motivo por el cual fue declarado inadmisible.

 

 

Vea texto íntegro de la decisión Rol C1893-14.

 

 

 

RELACIONADOS

*CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Poder Judicial…

*CPLT declaró inadmisible amparo de acceso a la información contra Poder Judicial…

*CPLT declara inadmisibles amparos deducidos en contra del Poder Judicial. No procede a su respecto ejercer el derecho de acceso a la información…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *