Noticias

Acto inexistente.

CS aprueba sentencia consultada que rechazó amparo económico contra Municipalidad.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo económico; decisión que, en consulta, fue aprobada en todas sus partes por la Corte Suprema.

23 de octubre de 2014

Se dedujo acción de amparo económico -por parte de una empresa particular- en contra de la Municipalidad de Santiago.

En su libelo la recurrente estimó ilegal y arbitrario el decreto de clausura número 1958, de fecha 17 de septiembre de 2014, que vulneraría la garantía constitucional contemplada en el numeral 21 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

Al respecto, adujo que el acto fue notificado a su parte con fecha 1 de agosto de 2014, siendo el motivo la supuesta infracción al artículo 23 y 26 del Decreto Ley 3.063, de 1979, sobre rentas municipales.

Luego, indicó que su parte cuenta con patente al día, correspondiente al segundo semestre del año 2014, emitida el día 10 de julio del año en curso, de carácter provisorio, la que tiene vigencia hasta el segundo semestre del año 2014, por lo que no existe infracción a las normas citadas, encontrándose por lo demás las patentes pagadas, infringiendo la autoridad el artículo 26 del cuerpo legal citado.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo económico; decisión que, en consulta, fue aprobada en todas sus partes por la Corte Suprema.

En su sentencia, adujo en esencia que de los antecedentes acompañados, principalmente el acta de levantamiento de clausura, de fecha 26 de agosto de 2014, se desprende que con dicha fecha se procedió a levantar la clausura del establecimiento de la recurrente, ubicado en calle Arturo Pratt N° 3232.

Así, concluyó que, el acto impugnado, a la fecha del conocimiento del recurso por esta Corte, resulta inexistente, no existiendo medida alguna que pueda adoptarse para el restablecimiento del imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado, al desaparecer el fundamento de la acción constitucional impetrada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°25692-2014.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°1048-2014.

 

RELACIONADOS

 

*CS aprobó sentencia consultada que rechazó amparo económico contra Municipalidad…

*Corte de Concepción rechaza amparo económico deducido contra Municipalidad de Talcahuano…

*CS confirmó sentencia y rechaza amparo económico deducido contra Municipio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *