Noticias

Por unanimidad.

TC español admite a trámite recurso del Gobierno y suspende convocatoria catalana de consulta popular.

Se espera que en los próximos días la Magistratura Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

5 de noviembre de 2014

En forma unánime, el Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de disposiciones autonómicas y, subsidiariamente, de conflicto positivo de competencia presentado por el Gobierno contra las actuaciones de la Generalitat de Cataluña relativas a la convocatoria de un “proceso de participación ciudadana” el 9 de noviembre.

Al efecto, el Pleno de la Magistratura Constitucional acordó la suspensión automática de las actuaciones impugnadas, decisión que es consecuencia de la invocación por parte del Gobierno de la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución Política, que establece: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

Admitido a trámite el recurso, y como consecuencia de la aplicación del citado precepto constitucional, quedaron en suspenso “los actos impugnados (desde el 31 de octubre de 2014, fecha de interposición del recurso, para las partes de proceso y desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado para los terceros), así como las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella”.

Asimismo, el TC ibérico acordó también conferir traslado al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que dispone de un plazo de veinte días para formular las alegaciones que considere convenientes.

Se espera que en los próximos días la Magistratura Constitucional se pronuncie sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

*TC español acogió amparo por haberse intervenido comunicaciones practicadas a un detenido en comisaría…

*TC español declaró constitucionalidad de norma que crea registro de médicos objetores a interrupción voluntaria del embarazo…

*TC español admitió a trámite recursos del Gobierno contra ley y convocatoria catalana de consulta popular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *