Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre declaración de vacancia por salud incompatible.

La gestión pendiente invocada incide en los autos de nulidad de derecho público e indemnización de perjuicios seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Santiago.

11 de noviembre de 2014

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, los artículos 150 y 151 del Estatuto Administrativo.

El primero de los preceptos en cuestión enumera los casos en que procede la declaración de vacancia, mientras que el segundo dispone que: “El Jefe superior del servicio podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable.

No se considerará para el cómputo de los seis meses señalado en el inciso anterior, las licencias otorgadas en los casos a que se refiere el artículo 115 de este Estatuto y el Título II, del Libro II, del Código del Trabajo.”

La gestión pendiente invocada incide en los autos de nulidad de derecho público e indemnización de perjuicios seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, en el que se demanda la nulidad de una resolución exenta que declaró la vacancia de un cargo por salud  incompatible con su desempeño.

El requirente estima que las disposiciones legales en cuestión son contrarias a los artículos 1º, 5º y 19 N° 2, Nº 3, Nº 7 letra h), Nº 16, Nº 17 y Nº 18 de la Constitución Pólítica, por cuanto facultan para declarar vacante un cargo de manera discrecional y arbitraria, vulnerando, en esencia, la dignidad de la persona humana y la libertad de trabajo.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2737-14.

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento que impugna normas del Estatuto Administrativo referidas a la declaración de vacancia en el cargo por salud incompatible…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Estatuto Administrativo referidas a la declaración de vacancia en el cargo por salud incompatible…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *