Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código Procesal Penal.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre delito tributario, cohecho y lavado de activos, de que conoce el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

16 de enero de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 321 del Código Procesal Penal.

El precepto legal impugnado dispone: “Auxiliares del ministerio público como peritos. El ministerio público podrá presentar como peritos a los miembros de los organismos técnicos que le prestaren auxilio en su función investigadora, ya sea que pertenecieren a la policía, al propio ministerio público o a otros organismos estatales especializados en tales funciones”.

La gestión pendiente invocada incide en autos sobre delito tributario, cohecho y lavado de activos, de que conoce el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

El requirente estima que el precepto cuestionado vulnera el artículo 19 N° 3, incisos 2º y 6º, de la Constitución Política. Arguye que, en la gestión pendiente, el artículo impugnado le daría carácter de perito a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos, lo que resulta contrario al derecho a defensa y al derecho a un procedimiento racional y justo, toda vez que impone un desequilibrio, prácticamente incontrarrestable, al considerar que se trata de una prueba pericial, de rasgo técnico e imparcial, emanada de un experto, cuando, en realidad, ha sido producida por la parte contraria y se confunde con su pretensión.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Ver texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2768-15.

 

RELACIONADOS

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que regula la presentación de ciertos peritos…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que regula la presentación de ciertos peritos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *