Noticias

Primera sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de la Ley General de Servicios Eléctricos.

La gestión pendiente incide en los autos voluntarios de toma de posesión material por servidumbre eléctrica de que conoce el Segundo Juzgado de Letras de San Fernando.

17 de enero de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 67 de la Ley General de Servicios Eléctricos, incorporado por la Ley Nº 20.701.

El inciso primero de la norma impugnada dispone: “Sin perjuicio de la existencia de cualquiera reclamación pendiente, sea del concesionario o del dueño del predio, la exhibición del comprobante de pago o de la consignación del valor fijado por la comisión tasadora servirá al concesionario para obtener del Juez de Letras respectivo que lo ponga, sin más trámite, en posesión material de los terrenos”.

Por su parte, el inciso segundo y final de dicha norma se refiere a la posibilidad de que el Juez decrete también el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir el decreto de concesión, en relación a la posesión material de los terrenos.

La gestión pendiente incide en los autos voluntarios de toma de posesión material por servidumbre eléctrica de que conoce el Segundo Juzgado de Letras de San Fernando.

El requirente estima, en esencia, que la aplicación del artículo en comento es contraria al artículo 19 Nºs  3 y 24, y al artículo 76, ambos de la Constitución Política, ya que basta con la solicitud de toma de posesión material de un predio afecto a servidumbre eléctrica para afectar derechos de particulares, por cuanto aun cuando se formule oposición, el juez está impedido de considerarla.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol Nº 2769-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de la Ley General de Servicios Eléctricos…

* TC declaró improcedencia de requerimiento de Senadores que impugnaba normas contenidas en proyecto sobre concesiones eléctricas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *