Noticias

A tercer trámite.

Senado despacha iniciativa que concede autonomía al Servel.

Despachada la iniciativa por el Senado, será analizada por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

19 de agosto de 2015

De modo unánime, la sala del Senado aprobó en general y particular el proyecto refundido que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel).

Al efecto, cabe recordar que, en esencia, la iniciativa otorga al SERVEL el carácter de órgano constitucional autónomo, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.

Asimismo, se señala que la dirección superior del SERVEL corresponderá a un Consejo Directivo, cuya integración, responsabilidades, controles y causales de remoción de sus miembros se establecen. Dicho Consejo estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. Durarán diez años en sus cargos, no podrán ser designados para un nuevo período y se renovarán por parcialidades cada dos años.

Por otra parte, el proyecto expresa que los Consejeros solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, por infracción grave a la Constitución o las leyes, incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. La Corte conocerá del asunto en Pleno, especialmente convocado al efecto, y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

Finalmente, en el Senado generó diferencias fue la conveniencia de prohibir que los actuales consejeros de este organismo puedan ser reelegidos, cuestión que, después de todo, se aprobó.

Despachada la iniciativa por el Senado, será analizada por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha iniciativa que concede autonomía al Servel…

* Comisión despacha iniciativa que concede autonomía al Servel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *