Noticias

Crímenes de lesa humanidad.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre homicidio calificado.

La gestión pendiente incide en autos criminales sobre homicidio calificado de que conoce, vía apelación y casación en la forma, la Corte de Apelaciones de Santiago.

17 de noviembre de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 391 Nº 1 del Código Penal.

El precepto en cuestión dispone que el que mate a otro -exceptuando el parricidio- será penado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, cuando ejecutare el homicidio con alevosía, por premio o promesa remuneratoria, por medio de veneno, con ensañamiento o con premeditación conocida.

La gestión pendiente incide en autos criminales sobre homicidio calificado de que conoce, vía apelación y casación en la forma, la Corte de Apelaciones de Santiago.

El requirente estima que la aplicación al caso concreto del precepto impugnado es contraria a lo dispuesto en el artículo 19 Nºs 2 y 3, inciso primero, de la Constitución Política. Al respecto, sostiene que frente a los delitos de homicidio cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973, los jueces hacen una diferenciación arbitraria entre aquellos cometidos por agentes del Estado y aquellos cometidos por quienes no lo son, aplicando el artículo 391 Nº 1 sólo a los primeros.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2927-15.

  

 

RELACIONADOS

* TC no admite a trámite inaplicabilidad que impugnó Convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad…

* Ministro Álvaro Mesa procesó a dos Carabineros en retiro por encubrimiento de homicidio calificado…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.