Noticias

Reforma constitucional.

Moción consagra autonomía de la Fiscalía Nacional Económica.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado.

4 de enero de 2016

La moción del senador Navarro, expone que el Estado de Derecho requiere de división de poderes, es decir, evitar un monarca, que en definitiva es un solo órgano que detenta todos los poderes del Estado, todas sus funciones: judicial, administrativa o ejecutiva y legislativa.

Observa luego que estas tres funciones, una vez separadas, sirven de contrapeso mutuo (checks and balance), y evitan la concentración del poder y las tiranías.

Sin embargo, el autor de la iniciativa arguye que existen otros órganos que la necesidad ha determinado que requieran de autonomía. Así, añade que se habla de órganos constitucionalmente autónomos a aquellos que gozan de la más amplia independencia para actuar.

En ese SENTIDO, indica que la actual autonomía de la Fiscalía Nacional económica es meramente legal, no es constitucional. Por ende, es dependiente del poder ejecutivo.

Por las razones expuestas, y con el objeto de otorgar independencia a la Fiscalía Nacional Económica, para resistir determinadas influencias de otros poderes del Estado, el proyecto de reforma constitucional propone modificar la Carta Fundamental, consagrando la autonomía de la Fiscalía Nacional Económica.  

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*FNE presenta requerimiento contra aerolínea por incumplimiento de términos que aprobaron fusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *