Noticias

En procedimiento abreviado.

Condenan a ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia.

El tribunal condenó a Ángel Custodio Maulén Ríos a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, y al pago de 100 millones de pesos, como autor del delito reiterado de soborno, ilícito perpetrado en 2010 y 2011.

10 de junio de 2016

En procedimiento abreviado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Ángel Custodio Maulén Ríos, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, y el pago de una multa de $100.000.000, en calidad de autor del delito reiterado de soborno, ilícito perpetrado en 2010 y 2011.
Se le aplicó, además, las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
En tanto, el miércoles 7 de junio, el tribunal decretó la suspensión condicional del procedimiento en contra de la persona jurídica Universidad Pedro de Valdivia, imputada por soborno, debiendo cumplir por el lapso de un año, con pagar la suma de $50.000.000 al fisco de Chile y la creación y ejecución de un programa de becas durante 2017, para 100 alumnos por el 100% de la matrícula y mensualidad, en carreras de 5 años de duración. Cabe mencionar que existe un reglamento y sistema de la manera en que van hacer otorgadas (postulación pública).
Además, la universidad deberá informar cada seis meses al Ministerio Público el funcionamiento del modelo de prevención de delitos, contemplado en la ley 20.393, que norma la responsabilidad de las personas jurídicas, debiendo remitir el primer informe el 30 de septiembre próximo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Maulén Ríos.

 

RELACIONADO
*Senadores proponen sancionar delitos de soborno, cohecho y tráfico de influencias…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *