Noticias

Con sucesivas preguntas.

BCN publicó Guía legal sobre Control de Identidad.

Bajo la modalidad de sucesivas preguntas, la guía responde un serie de interrogantes.

14 de julio de 2016

La Guía legal sobre el Control de Identidad publicada por la Biblioteca del Congreso, informa sobre la legislación que permite que las policías controlen la identidad de las personas en lugares públicos o de acceso público y acerca de los procedimientos que se deben seguir en estos casos.

Bajo la modalidad de sucesivas preguntas, la guía responde las siguientes interrogantes: ¿La policía puede controlar la identidad de cualquier persona? ¿Qué pasa con los menores de edad? ¿Cuánto puede durar el control de identidad? ¿Qué pasa si la persona se niega a acreditar su identidad o da un nombre falso? ¿Qué ocurre si los funcionarios aplican un trato denigrante a la persona controlada?

Enseguida, en relación al control ante la sospecha de un delito, la guía responde ¿Qué puede hacer la policía si tiene indicios de que una persona pudo haber cometido un delito reciente o se apresta a cometerlo? ¿Si se puede pedir la identidad a una persona encapuchada? ¿Qué pasa si la policía tiene indicios de que la persona tiene alguna orden de detención pendiente? ¿Si la policía debe llevar a la persona a la Comisaría para identificarla? ¿Si puede la policía registrar las vestimentas de una persona? ¿Cuándo la policía puede detener al controlado? ¿En qué otras circunstancias la persona controlada puede ser llevada al cuartel? ¿Cuánto tiempo puede durar el procedimiento? ¿Qué ocurre si la policía comete abusos en el ejercicio del control de identidad? ¿Qué derechos tiene una persona controlada si se hace necesario su traslado a una unidad policial?

 

 

Vea la Guía legal sobre el Control de Identidad

 

 

 

RELACIONADOS

* TC declaró inconstitucional norma contenida en proyecto que introduce control preventivo de identidad…

 * Cámara de Diputados rechaza control preventivo de identidad y pasa a Comisión Mixta…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *