Noticias

Disminuyen cifras.

PNUD presenta documento “Participación electoral: Chile en perspectiva comparada 1990 – 2016”.

El PNUD señala que, en el contexto de las elecciones municipales de este año el informe constata que la participación electoral en nuestro país es baja y que ha venido disminuyendo.

3 de noviembre de 2016

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile (PNUD), presentó el documento “Participación electoral: Chile en perspectiva comparada 1990 – 2016”.
En el texto el  PNUD sostiene que “la teoría democrática reconoce que en una democracia representativa la participación de los y las ciudadanas en la elección de autoridades es clave para su funcionamiento y legitimidad. Sin embargo, no existe un parámetro fijo (u objetivo) que defina cuánta participación es necesaria para asegurar dicho funcionamiento, ni cuánta abstención puede mermar la legitimidad del sistema”.
El documento indica, además, que mientras en algunos países el voto es entendido como una obligación esencial de lo que implica vivir en comunidad, en la mayoría de los países es considerado un derecho que las personas pueden ejercer voluntariamente.  Cabe señalar, que 26 países tienen voto obligatorio y 173 voto voluntario. De los 26 países con voto obligatorio, 12 están en América Latina.
En el texto, el PNUD  explica que si bien el tipo de voto, obligatorio o voluntario, tiene un efecto sobre los niveles de participación electoral, éste no es mecánico, existiendo diferencias importantes entre países con voto voluntario y entre aquellos con voto obligatorio.
En el caso de Chile, en el contexto de las elecciones municipales de este año el informe  constata que la participación electoral en Chile es baja y que ha venido disminuyendo como proporción del padrón electoral.
Los resultados del documento del PNUD señalan que  la disminución en el porcentaje de votantes en relación a la población en edad de votar que se ha evidenciado en Chile entre 1989 y 2013 no está dentro del promedio de América Latina o la OECD, sino que destaca como una de las más agudas a nivel mundial. Por ejemplo, si se analiza el resultado de elecciones municipales, y se toma como base la población en edad de votar, se aprecia que el porcentaje de votantes disminuyó del 79% en 1992, a 45% en 2012, al 36% en el 2016.
La gran disminución, explica el texto,  en número de votantes ocurre luego de aprobado el voto voluntario, y en las elecciones de alcaldes y concejales el 2012, donde se pasa de 6.959.012 (2008) votantes en elección alcaldes a 5.790.916 (2012).
En términos absolutos, continúa el informe, en la última elección municipal (2016) participaron 4.926.297 de personas, lo que implica que nueve millones de personas no ejercieron su derecho a voto. Esto contrasta con el crecimiento de la población en edad de votar que ha ido aumentado sostenidamente en el país. Hasta la elección municipal del 2008, última de este tipo con voto obligatorio, el número de personas que votaba se mantenía más o menos estable con fluctuaciones que oscilaban porcentualmente entre +1,26 y -3,06.
Al analizar los motivos por los cuales las personas señalan que no fueron a votar, el 40% de quienes declaran no haber ido a votar en la última elección presidencial del 2013 manifiestan que la principal razón fue porque la política no le interesaba. Esta proporción es 10% superior a quienes señalaron lo mismo el 2012 respecto a la elección de municipal de ese año.
Los datos presentados en este informe concluyen que la desafección ciudadana con las elecciones es un problema que se arrastra desde la década de los noventa, pero que se acentúa desde que el voto pasa a ser voluntario. Sin embargo, el cambio de un sistema de votación obligatorio a uno voluntario en ningún caso es la única fuente que explica la baja participación electoral.
Finalmente,  en el texto se explica, también, que  el caso chileno muestra que existe un distanciamiento entre la ciudadanía y la política institucional, expresando un malestar ciudadano con el funcionamiento de las instituciones claves en democracia, como lo son los partidos políticos. Lo anterior se acrecienta con los problemas de corrupción y el declive de la confianza en distintas instituciones.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS
*LyD publicó “Municipales 2016: clara derrota de la Nueva Mayoría”…
*PNUD presenta documento sobre Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías…
*Luego de elecciones municipales: ¿Voto voluntario o voto obligatorio?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *