Noticias

En primer trámite.

Moción consagra en contratos de trabajo derecho a la desconexión de jornada laboral.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

17 de marzo de 2017

La moción de los diputados Andrade, Auth, Campos Carmona, Espinosa Monardes, Espinoza Sandoval, Farías, Jiménez, Tuma y Walker, expone que en Chile y el mundo son millones los trabajadores que trabajan a distancia y ejecutan sus labores desde un escritorio en su hogar, desde un parque o desde un café en el centro de las ciudades.

Observa luego que no obstante todo lo positivo que puedan ser consideradas las incorporaciones de las nuevas tecnologías y sus aportes para un trabajo más rápido e inmediato, estas también han mostrado una contraparte que no puede ser soslayada e ignorada, esto es que las nuevas tecnologías en la mayoría de los casos han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo.

Al respecto, los autores de la iniciativa hacen presente que en Estados Unidos las encuestas hablan de entre una hora y una hora y media de trabajo de más gratis para la empresa. Añaden, que en el caso de Chile, la OCDE ha informado que nuestro país “es uno de los países en que los trabajadores acumulan más horas de trabajo y esto les está generando altos niveles de estrés laboral”.

En ese sentido, la moción destaca que en Francia y otros países europeos se ha dejado el derecho a la desconexión como una política cuya elaboración corresponde al empleador y en caso de desacuerdo con sus trabajadores debe llevar a un acuerdo con el comité de la empresa o con los delegados de personal.

Conforme a lo antes expuesto el proyecto de ley intenta consagrar en el Código del Trabajo y promover el denominado “derecho a la desconexión”, con el objeto de que sea parte de las clausulas del contrato de trabajo y que este sea considerado en la estipulación relativa a la jornada laboral, quedando allí establecido el horario durante el cual se hará exigible este derecho en la respectiva unidad laboral, y de esta manera, proteger el respeto al horario de trabajo y al derecho del trabajador para realizar su vida.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* Mensaje presidencial propone regular lo relativo a jornada laboral, descansos y remuneración de los trabajadores de casa particular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *