Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que impedirían considerar como gasto necesario para producir renta a costas pagadas por Isapre.

La gestión pendiente incide en un reclamo de liquidaciones seguido ante el 2º Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago.

19 de mayo de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 21, 31 y 33 Nº1, letra g) de la Ley de Impuesto a la Renta.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, el tratamiento tributario de la deducción de gastos necesarios para producir la renta y las consecuencias de su rechazo por la autoridad tributaria.

La gestión pendiente incide en un reclamo de liquidaciones seguido ante el 2º Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, pues el SII le daría una interpretación que sólo aplica a las isapres generando una discriminación arbitraria. Además se vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa, pues se establecería una carga aplicada a la requirente derivada única y exclusivamente de su carácter de isapre. Por su parte, se infringiría la libertad de desarrollar actividades económicas pues se restringiría el desarrollo del giro de la requirente por la vía de una interpretación legal arbitraria y discriminatoria, transgrediéndose finalmente la garantía de igualdad y no discriminación arbitraria en materia tributaria por el establecimiento de una carga impositiva arbitraria.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3498-17.

 

RELACIONADO

* CS sentencia más de 12 mil protecciones de alzas de planes de Isapres por GES…

* CS acoge recursos de protección por alzas de planes de Isapres por factor GES y establece límite a incrementos…

* Comisión de Salud busca avanzar en reforma a las Isapres con una ley corta…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *