Noticias

Transparencia y gobernabilidad.

OCDE entrega informe sobre Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

Uno de los desafíos principales es la inclusión de los aportes de la Etapa Participativa en la redacción del proyecto de Nueva Constitución.

27 de julio de 2017

Recientemente, la OCDE llevó a cabo una misión en la cual examinó la Etapa Participativa por distintos medios, considerando actores públicos y privados, enfocándose en las buenas prácticas que arrojó esta etapa, las cuales fueron contrastadas con los estándares de la OCDE en materia de participación ciudadana, transparencia y gobernabilidad. 

Entre las conclusiones del Informe se cuentan las siguientes:

La Etapa participativa demostró un fuerte compromiso y liderazgo del Gobierno por el diseño de políticas abiertas e inclusivas en torno al debate constitucional del país.

El proceso participativo iniciado por el Gobierno de Chile ha demostrado el compromiso de numerosos ciudadanos para expresar sus opiniones e interés en el futuro mediante el desarrollo de una nueva Constitución.

Asimismo, la Etapa Participativa del Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía ha generado una oportunidad para dirigir y discutir metodologías innovadoras sobre los asuntos públicos nacionales.

De otro lado, la Etapa Participativa del Proceso Constituyente es un claro ejemplo de procesos de consulta ciudadana temprana que promueven la implementación exitosa de sus marcos regulatorios resultantes.

La Etapa Participativa del Proceso Constituyente permite establecer un terreno común para que el Gobierno y la sociedad civil profundicen e innoven en mecanismos de participación ciudadana.

Los principios de la Etapa Participativa sirven como marco analítico para la implementación de mecanismos de consulta para los países OCDE.

El principio de transparencia fue un eje activo del diseño e implementación de la Etapa Participativa. La información gubernamental se encuentra completa, es confiable, objetiva y fácil de encontrar y entender.

En ese sentido, la observación activa fue un principio clave en el diseño del Proceso Constituyente y estuvo ejercido por el Consejo Ciudadano de Observadores quienes garantizaron la transparencia, apertura e inclusión de la Etapa Participativa.

Los Encuentros Locales Auto-convocados son una de las principales innovaciones y experiencias aprendidas en procesos de participación ciudadana, entre sus virtudes destacan la igualdad de oportunidades para la participación, evitan la captura y aseguran la inclusión.

De igual modo, los Encuentros Locales Auto-convocados ilustran buenas prácticas para nivelar el campo de juego participativo y promover la inclusión.

Los ELA (Encuentros Locales Auto-convocados) son ejemplos de democracia directa, participativa y deliberativa que pueden contribuir a superar la captura de las políticas por parte grupos de interés fuertes, así como dar voz a los grupos generalmente sub-representados.

La Etapa Participativa es un primer paso hacia un Chile más abierto e inclusivo.

Finalmente, el informe concluye señalando que el Gobierno de Chile debe utilizar el ejemplo de esta consulta para profundizar y fortalecer su política de participación tanto a nivel nacional como local.

Y es que uno de los desafíos principales es la inclusión de los aportes de la Etapa Participativa en la redacción del proyecto de Nueva Constitución.

 

 

Vea texto íntegro del estudio.

 

 

RELACIONADO

* Estudio de la OCDE revela que Chile disminuyó en dos puntos su nivel de tolerancia a grupos minoritarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas