Noticias

Con suspensión y disidencia.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece pluralidad de autores como circunstancia agravante respecto de delitos sexuales.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

29 de noviembre de 2017

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 368 bis, N° 2 del Código Penal.

La gestión pendiente incide en autos penales, seguidos ante el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago por recurso de nulidad.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Aróstica, quien estuvo por declarar derechamente inadmisible el requerimiento, atendido que “si bien el actor centra su alegación en una eventual infracción al principio non bis in ídem, no desarrolla con precisión las necesarias argumentaciones constitucionales a fin de explicitar la forma en que dicha forma de exasperar la reacción punitiva implica una doble valoración, teniendo presente el tipo penal por el que ha sido condenado y la especial forma comisiva del mismo, de modo que se configura la causal de inadmisibilidad dispuesta por el artículo 84, N° 6, de la LOCTC, por cuanto la acción deducida carece del debido fundamento plausible.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado a las demás partes de la gestión invocada, por el término de 10 días”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4069-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código Penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *