Noticias

En el Palacio de la Moneda.

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto que pretende crear una nueva Constitución Política de la República.

La Mandataria respondió a las críticas por enviarlo al Congreso a cinco días de dejar el cargo, señalando que «vamos a gobernar hasta el último día, eso no debería sorprender a nadie».

6 de marzo de 2018

La Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Constitución Política de la República y aprovechó de responder a la serie de críticas que surgieron tanto en la oposición como en la propia Nueva Mayoría por su decisión de enviar la iniciativa a cinco días de dejar el poder, recordando que ya había advertido que «vamos a gobernar hasta el último día», subrayando que «eso no debería sorprender a nadie».
A continuación, la Mandataria sostuvo que “los motivos para dar forma a una nueva Carta Fundamental son claros. Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones. Tenemos el deber de aspirar a más y no quedarnos con un cuerpo jurídico que no dice relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir”.
Cabe recordar que este proyecto es el resultado de un proceso participativo inaugurado en octubre del año 2015, inédito en Chile. Un proceso que contó con 204 mil vecinos, que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con 17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente.
Luego, la Mandataria aclaró que “no se trata de partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizajes. Así, el texto modifica sustancialmente la Constitución vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas después de 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925”.

Principales innovaciones

En primer lugar, la Presidenta afirma que el texto  establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. “Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual”, aseveró.
También, agrega “establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial. Perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”.
En segundo lugar, añade, “esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional”.
En tercer lugar, anunció que la medida buscará «profundizar la democracia y se complementará a través de mecanismos de innovación democrática como lo es la iniciativa ciudadana de ley, que podrá activar el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio».
A su vez, indicó que «una cuestión clave para la construcción de una democracia sana y convocante, es la generación de liderazgos. Para facilitar este proceso, propongo que la duración del mandato presidencial sea de seis años sin reelección en el período siguiente, ni en los posteriores».
“Establece un equilibrio entre los poderes del Estado, en especial entre el Gobierno y el Congreso, para permitir el verdadero juego democrático. Se eliminan los quorum supramayoritarios en las leyes, y se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional”, detalla la Mandataria.
Asimismo, arguye “se establece explícitamente que los órganos públicos, independientemente de su autonomía, son órganos del Estado, y que sus controversias en materia de competencias están sujetas a un procedimiento establecido en la propia Constitución”.
Finalmente invitó a los miembros del nuevo Congreso Nacional a debatir este proyecto con altura de miras y con ánimo constructivo.

RELACIONADOS

*Presentan “Reformas Políticas en Chile 2014-2016. Análisis y evaluación de las modificaciones al sistema político chileno durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”…
*Cámara de diputados solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet subsidio para que transporte sea gratuito o de bajo costo el día de las elecciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *