Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece secreto de actuaciones de investigación en el proceso penal respecto de terceros ajenos.

La gestión pendiente incide en recursos de casación en la forma y en el fondo, de que conoce la Corte Suprema.

15 de mayo de 2018

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso primero del artículo 182 del Código Procesal Penal.

El precepto impugnado dispone: “Las actuaciones de investigación realizadas por el ministerio público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento”.

La gestión pendiente incide en recursos de casación en la forma y en el fondo, de que conoce la Corte Suprema, deducidos por la requirente contra la sentencia que desestimó en definitiva las demandas de nulidad relativa de una cláusula de dos escrituras públicas de revocación de mandato y delegación de facultades.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que con base en su texto el sentenciador no analizó y ni siquiera singularizó los antecedentes en que se fundó la existencia del dolo de los demandados, que constituye el fundamento de las demandas.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4720-18.

 

 

RELACIONADO

* CPLT rechazó amparo de acceso a la información pública contra Corporación de Asistencia Judicial regional por concurrir causal de secreto…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *