Noticias

19ª edición

Una nueva edición de la Revista de Estudios Tributarios publicó el CET.

El presente número aborda siete temas de actualidad tributaria, respecto de la ley de Renta, reorganizaciones sociales, deuda pública y tributación, así como de mecanismos administrativos de solución de controversias, entre otros.

4 de septiembre de 2018

El Centro de Estudios Tributarios (CET), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, publicó la 19ª edición de la Revista de Estudios Tributarios, correspondiente al número del primer semestre de 2018, que aborda estudios y trabajos desde una perspectiva técnica y pedagógica, desarrollados por un equipo multidisciplinario de profesionales colaboradores del CET, que están ligados al ámbito tributario.
En esta edición, se publican tres artículos vinculados a la ley de Renta: el primero –elaborado por Rodrigo Winter y Raúl Fuentes–, tiene relación con el tratamiento tributario y diferencias entre el mayor valor de colocación de acciones en comparación con las disminuciones de capital en sociedades anónimas. En ese sentido, describe los efectos tributarios del ciclo: desde que un accionista de una sociedad anónima realiza un aporte al suscribir y paga un aumento de capital.
En tanto, el segundo de Sergio Arriagada habla sobre los emolumentos no imponibles y sus diferencias, desde el punto de vista previsional y tributario. En él, se analizan las normas de carácter laboral, previsional y tributarias, cuyo contenido debe ser conocido para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, se presenta un análisis jurisprudencial de la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones y del Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto de este tema.
Se incluye además, como en ediciones pasadas, un estudio sobre reorganizaciones sociales, en el que se plantean los problemas que genera la aplicación de las normas de armonización del artículo 14 de la ley de Renta, que se pueden derivar de los regímenes de tributación, el que fue realizado por Antonio Faúndez.
Y se presenta un tema sobre un nuevo artículo que contiene la ley sobre incrementos de valor por ampliaciones de los límites urbanos, que introduce un nuevo impuesto al sistema tributario chileno, a cargo de Cristián Bonacic.
Se incorporan también dos artículos con análisis económico: el primero corresponde al trabajo del director académico del CET y profesor del DCS, José Yáñez, en el que aborda la deuda pública y su vínculo con la tributación. En éste, se analiza la relación entre la recaudación tributaria, el endeudamiento y la deuda pública desde una perspectiva conceptual e  histórica. También, se mencionan las discusiones desarrolladas en la literatura sobre el uso de los impuestos versus el endeudamiento público como fuentes de financiamiento del gasto público.
Por otro lado, el segundo tema de Hugo Osorio analiza la interpretación económica en materia tributaria como herramienta contra la elusión. En él, se analizan las normas relativas a la elusión recientemente incorporadas en nuestro sistema tributario.
Finalmente, el artículo elaborado por Pablo Quezada examina los diversos mecanismos administrativos de solución de controversias en el Derecho Tributario chileno, que se han visto fortalecidos, por los cambios legales, instrucciones y políticas implementadas por el SII. Este fortalecimiento responde a nuevos requerimientos del contexto internacional, el que apunta a un cambio de paradigma en la relación entre la administración tributaria y el contribuyente.

 

RELACIONADOS
*CEP publica nuevo número de la Revista de Estudios Públicos…
*Revista Chilena de Derecho asciende al primer cuartil en Scimago (Scopus)…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *