Noticias

Segunda sala.

Nuevamente impugnan ante el TC normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra municipalidad.

La gestión pendiente incide en autos sobre tutela por vulneración de garantías fundamentales, seguidos ante el Juzgado de Letras de Garantía de Peumo.

31 de octubre de 2018

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, el artículo 1 inciso tercero y 485, ambos del Código del Trabajo.

La primera disposición impugnada señala, en síntesis, que a los funcionarios públicos se sujetarán a las normas del Código del Trabajo en aquellas materias que no se encuentren reguladas en sus respectivos estatutos. Por su parte, el segundo precepto impugnado señala se refiere al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral.

La gestión pendiente incide en autos sobre tutela por vulneración de garantías fundamentales, seguidos ante el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, en los que la Municipalidad requirente es demandada por una ex funcionaria de planta que ostentaba el cargo de Directora de Control Interno.

La requirente estima que los preceptos impugnados son contrarios a los dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, toda vez que vulnerarían el principio de legalidad y supremacía constitucional, por cuanto la errónea interpretación de las disposiciones objeto del recurso, lleva a sostener la errada tesis que los tribunales laborales serían competentes para conocer y dar aplicación al procedimiento de tutela laboral en todas aquellas situaciones de no aplicación del Código del Trabajo.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 5539-18.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos en juicio contra municipalidad…

* Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazó inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral a funcionarios públicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *